08 septiembre 2009

A razón de una idea

Qué tal chi@s:

El sábado pasado discutíamos en la clase de Técnicas Bibliográficas II tanto las ventajas como desventajas que el hipertexto ofrece como una nueva forma de construcción de conocimiento basada en la pluralidad de ideas y la pérdida de la linealidad como discurso dominante.

Quizá para algunos de ustedes esto no sea del todo cierto, sobre todo por la desigualdad que existe en el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en casi todo el mundo, dado que el hipertexto es un género textual que nació para leerse directamente en computadora.

Sin embargo, como les comenté en esa ocasión, el fenómeno de la hipertextualidad no es del todo reciente, sino que nace de la necesidad de formular y exponer ideas de manera que nuestro cerebro las aprehenda de forma un poco más natural, lo que lo hace independiente de un tipo de tecnología en específico. Y para muestra basta un botón.

Es el caso del historiador británico, James Burke, quien desde hace un par de décadas ha trabajado intensamente en la búsqueda de nuevas formas de narración y construcción de conocimiento basados en la asociación de ideas, lo que le ha permitido conducir una serie de programas para televisión conocidos bajo el nombre de Connections.

Hoy es posible disfrutar de algunos de esos programas a través de Youtube, lo que significa que puedo compartir con ustedes un poco de lo que la televisión ha hecho en pro de un discurso netamente hipertextual. Véanlo y juzguen por ustedes mismos. Un saludo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario